La edición en la literatura infantil y juvenil

Por Susana Rubio Urresta y Byron Guamán

Durante el Panel 1 sobre la edición en la literatura infantil y juvenil, Alejandro Bustos de la Revista Elé expuso el cambio y las complicaciones que ha tenido la revista en los últimos años desde la barrera de la literatura hasta crisis económicas. Alejandro resaltó la importancia de definir una comunidad. Además aseguró que el público infantil y juvenil es mucho más participativo. Sin embargo, siempre hay que renovar el contenido y contar nuevas historias.

Armin Alfonso, de la Casa Editorial Andarele, empezó su charla con la historia del Guanaco y la Vicuña que cautivó al público. Ellos proponen una perspectiva editorial en la que se resalte la formación de los mediadores de lectura. Armin destacó que es importante entrenar al mediador de lectura porque él/ella es quién forma al lector. Durante su ponencia, a través de ejemplos, dio a entender que un mediador de lectura no es solo un canal para llegar al lector sino que también tiene la oportunidad de brindar experiencias tangibles que pueden acompañar a la lectura de un libro álbum. Así los lectores jóvenes aprender a cuestionar su alrededor mucho más.

Emilia Andrade de la Editorial Deidayvuelta expuso cómo es el proceso de una editorial pequeña al publicar un libro. Enfatizó que este proceso tiene muchos más detalles de los que se ven. Después, Santiago Vásconez de Chacana Editorial empezó su charla explicando el simbolismo del nombre de la editorial. Es interesante que la chacana sea la cruz andina que se relaciona con muchas expresiones históricas ancestrales. Vásconez aseguró que su principal objetivo es hacer de la lectura una experiencia mágica sensorial. Por ello, mostró cómo la editorial ha buscado crear contenido interactivo que acompañe al libro.

Carolina Bastidas de la librería El Oso Lector expuso la importancia de libro ilustrado. Las editoriales tienen un papel importante ya que, después de la creación del libro ilustrado, para que este llegue al público es importante el trabajo de la editorial. La editorial se encarga de etapas importantes como la ilustración, edición, impresión, encuadernación, distribución y exhibición. Mientras que, la librería debe ser una vitrina para la obra, un espacio dual en el que se encuentran los lectores y los autores.

Entrevista a Carolina Bastidas

Para la editora Carolina, hay tres tipos de lectores:

  • Directos: Padres y profesores
  • Indirectos: Niños y jóvenes
  • Adultos: Aquellos interesados en el libro ilustrado.

Las editoriales pequeñas le dan la misma importancia a cada libro generando una producción pausada y selectiva a diferencia de las grandes editoriales. El estado, por su parte, debe generar una ley de libro que permita fomentar al editor independiente y a través de esto se podrá generar un público crítico, analítico, exigente y creativo.

¿Por qué son importantes los libros-álbum?

Son importantes porque tienen y permiten distintos tipos de lectura, no solo el texto sino la de imagen y uno puede como lector puede leer el dialogo que se crea entre texto e imágenes.

La compresión lectora infiere mucho en el entendimiento del libro, un niño que al que le han leído toda su vida llegara a comprender ese tipo de lectura que llega a crear el libro ilustrado.

¿La editorial  define quién es la persona que va a ilustrar el libro?

Lo mejor es que el autor del libro elija a la persona que va a ilustrar el libro, le decimos generalmente autor a la persona que escribe pero el ilustrador también es el autor, la editorial da ciertos lineamientos e ideas que ayuden a guiar sin imponer una restricción, generando un espacio de creatividad y discusión ya que existe el tiempo a diferencia de grandes editoriales.

Existen libros clásicos que han sido ilustrados, ¿ilustrar aquel libro es decisión de la editorial?

Cuando son clásicos como cuentos de los Hermanos Grimm las editoriales rescatan ese tipo de libro y asignan un nuevo ilustrador y un nuevo formato, son decisiones editoriales, pero hay libros que seria un crimen cambiar las ilustraciones como El Principito, es un libro integral , un libro integral es aquel que tiene texto e ilustración.

¿El autor del libro es el ilustrador?

No, no tiene porque serlo a veces hay gente que trabaja en conjunto un escritor con dos ilustradores o el escritor es el ilustrador.

¿Cuando el escritor no es el ilustrador se podría perder cierta esencia que el escritor trata de transmitir a través de las palabras?

Sí, depende de lo que se quiere hacer , lo ideal sería que el escritor y el ilustrador trabajen a la par en un mismo proceso pero muchas veces una editorial ve la necesidad de crear ilustraciones al texto y busca una persona que ilustre el texto y ahí el ilustrador lo hace con su sensibilidad y conversando con el autor pero ya en su propio terreno. Al ilustrador se debería permitir que aporte con sus ideas y con distintas técnicas y la editorial debería dar esa apertura.

¿Debería existir restricciones a las editoriales por parte del Estado?

No debería existir restricciones de ningún tipo de parte de ningún tipo de estado en ninguna circunstancia, más bien debería existir el apoyo porque es un ámbito cultural que no ha sido debidamente desarrollado. El estado debe proveer las herramientas y las caminos posibles para las editoriales en especial para las independientes, y en Ecuador hay muchas de ellas y es muy difícil vivir de la edición. El estado debería crear ferias y eliminar aranceles para fomentar la promoción lectora y mejorar el plan nacional de lectura que aun no ha dado el salto necesario.

¿Los libros de otros países tienen precios altos?

La nacionalización y el transporte del libro es un costo bastante alto y ese rubro determina el aumento de precio del libro, además de que en Ecuador no se imprime y el costo de las impresiones llegan a ser muy altos.

¿El costo del libro es un impedimento para el fomento de la lectura?

Más que el costo del libro es la falta cultura lectora, las personas dicen que es importante leer pero pueden ser personas que no lean. para mi el costo no es el punto indispensable pues la gente compra jeans de 60 dólares algo salido de los cabellos y no compran un libro eso quiere decir que el precio no es determinante. La gente podría compra un libro pero no tiene cultura lectora para hacerlo.